sábado, 17 de octubre de 2009

MES DEL ROSARIO

… DE LOS ÚTILES

Rara es la actividad laboral, artista, técnica o profesional en general, en la cual no halla que usar algún útil o herramienta para el desempeño de una labor. Útiles que se inventan y fabrican para hacer tareas que sin ellos no se podrían hacer, o simplemente para hacerlas mas cómodas, (un clavo se clava con cualquier objeto que se preste, pero con un martillo es lo suyo ¿no?) “lo útil que es un útil”, de ahí el nombre, valga la redundancia. Pues de eso se trata, utilizar siempre uno para hacer más cómodas y mejor las cosas. Sirvan como ejemplo: la gubia del imaginero, la sierra del carpintero, o útiles más específicos como la boca estaca planilla de engargolar los paños de puerta, del carrocero, (¿se ha notado que es mi profesión?)

Y todo esto ¿para que?, os preguntareis, tranquilos, a ver si pongo en orden las ideas, (tengo a Gonzalo escribiendo conmigo, le llama la atención la pluma, y “me está dando la del tigre”).

El Hijo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros, por el sacramento de la eucaristía está presente en la Sagrada Forma, esto es dogma de fé, pero, el Hijo de Dios y su bendita Madre en madera habitan entre nosotros, y eso es tangible, “qué buenos útiles”, evocan lo que tienen que evocar.

¿De qué sirve un martillo si no tengo la intención de clavar ningún clavo?, o lo que seria peor, ¿si no se lo que es un clavo, ni conozco su utilidad? Bueno, bueno, tampoco es plan de ponernos trágicos, que no se trata de ningún “tirón de oreja”, no seria yo quien tirara la primera piedra, no es lo suyo, pero, siempre un pero, sin llegar al idolatrismo, al revés te lo digo para que me entiendas, el medio justifica el fin, que siempre estaremos más cerca de Dios, cerca de sus imágenes. No me podréis negar lo cómodo que se hace un rato de oración ante la mirada de nuestros amantísimos titulares.

Hablando de oración, empezaba diciendo que rara es la profesión en la que no se utiliza un arte, sin tener que ser una herramienta de las que entendemos como tales, como pueden ser, métodos, técnicas, estrategias, o frases hechas que nos pueden servir para salir de determinadas situaciones.

Me vais a permitir que para hablar de esto haga un cambio, Gonzalo se cansa, bueno un poco el y un poco yo, voy a coger a Paloma que está en el “tacatá”, Gonzalo al “tacatá”, y Paloma a mi rodilla, también le llama la atención la pluma, ella es más “pacífica” y además pesa menos.

“Yo rezo a mi manera, porque eso de decir siempre lo mismo y tantas veces no me termina de convencer”, quien no ha oído esta frase, y probablemente se congratule con ella. No mas lejos de mi intención el intentar persuadir a alguien de que no ore a su manera, pero vamos a llevarnos bien, se puede lo uno y lo otro, de lo otro voy a intentar convenceros, para ello me vais a permitir que os relate algo:

Cuando quería conseguir algo de mi padre (Manuel) tenía un método infalible, que era el siguiente: aprovechaba la primera ocasión para tras saludar a mi madre (Rosario), y decirle lo guapa que estaba, no me costaba nada porque era verdad, bueno era y afortunadamente lo es, quien tuvo retuvo, la envolvía en elogios, le hacia saber que para mi era la mejor madre entre todas las mujeres (Dios te salve María…. ¿Os suena de algo?) y a continuación pasaba a contarle lo que quería de mi padre pidiendo su intercepción (… ruega por nosotros… que también os debe sonar). Esto se lo repetía una y mil veces sin llegar a cansarme para terminar a modo de letanías piropeándola.

Esto lo traspolo a la oración, sirviéndome de un buen útil.

Santo Domingo (como buen profesional, “en su ramo”) inventó un método de oración, el Santo Rosario, buen útil donde los haya, por cierto escribo con pluma, si después de esto me llaman el tonto de los útiles, me lo tendré merecido, me gustan los buenos útiles.

Espero haber pagado una deuda contraída con mi grupo joven, os lo debía.

Romu

No hay comentarios: