viernes, 9 de abril de 2010

ANTES LA GALLINA?


¿Antes la gallina?, o ¿el huevo?, relativamente recientemente, se ha descubierto por científicos, eso que a gran parte del personar, ha llegado a preocupar, a mi francamente me tenia sin dormir, ¡ y un carajo!, (no alarmarse, puñeta, carajo y coño es la oración de San Antonio) resulta que al final lo primero fue la gallina, po claro que si , aunque a la gallina la pariera una velosiraptora rara, y,¿para eso se han gastado un guevo?, y,¿al gallo donde lo dejan?, todo esto ¿para que?. en este caso concreto da igual de que granja venga el pollo, lo importante es el asador, las vueltas que haya dado el bicho y el avecren que le eche el pollero a la salsa.
Pero,¿Quién es primero? Un capillita, o, su Padre.
Pues verán, es enternecedor ver a esos padres de la mano de sus hijos, (generalmente varones, debido al estereotipo, hasta hace poco), como les explican los pormenores de nuestra Semana Mayor, en los ensayos de costaleros, los besamanos, besapies, quinarios, funciones principales, en tabernas cofrades, ensayos de banda y por supuesto en Semana Santa, desde las de vísperas hasta el final con el Señor resucitado, que es quien la cierra, bajo mi modesta opinión
Esta cuaresma he vivido dos situaciones que pueden desmontar la teoría de que al capillita lo hace su progenitor, hermano, primo, tío, su padrino, o igual el vecino de al lado.
La primera un tanto peculiar, fue cuando escuché a un compañero de trabajo decir: ¡que ganas tengo de que llegue el Domingo de Ramos! Y ustedes se preguntaran que tiene de peculiar el comentario, tan común en esas fechas y en el ámbito en el que vivo, la verdad esque estamos acostumbrado a escucharlo, pero es que mi compañero es natural de Casa Blanca, musulmán, islamista confeso. Como comprenderán no tuve mas remedios que preguntarle si se estaba convirtiendo, a lo que me contesto, que le gustaba mucho las bandas, la forma de llevar los pasos por los costaleros y que la Semana Santa es muy bonita, palabras textuales, aunque el profesara otra religión, la cual había prometido a su padre no abandonar al despedirse de él, entendiendo que con esta postura no ofendía a nadie, y termino diciendo, (para terminar de mandarme a coger coquinas), que para ellos, Jesús es uno de sus profetas.
No me negaran que no es un capillita atípico.
La segunda y no menos peculiar la de una niña, si, niñA, que en este caso se trata de una capillita, que sin tener antecedentes cofrades conocidos, nacida en el seno de una familia cristiana, relativamente practicante.
La capillita en cuestión, interesada por este mundo, esta llegando a ser docta en la materia. Debido a su corta edad tiene que ser acompañada por sus padres a los cuales mantiene informados de todo cuanto acontece.
Según cuentan los padres, la han tenido que hacer hermana de una hermandad, es ella quien les esta enseñando el nombre de las múltiples advocaciones que tienen las vírgenes y cristos en esta santa tierra, que le gusta mas ir a ver besamanos, quinarios y cofradías que ir al Mag Donal o isla mágica.
En fin que los esta volviendo capillita y terminaran de hermanos en la misma hermandad:
Reflexión:
- El/la capillita, ¿nace o se hace?
- ¿Quien fue antes? El padre o el/la capillita (la gallina o…….)
De todo lo cual se desprende que la Semana Santa, refiriéndome a los cotejos cofrades, a mí entender, independientemente de dar pública protestación de Fe, en un buen medio de apostolado. Romu

1 comentario:

Moe de Triana dijo...

Yo pienso que puede nacer o puede hacerse, todos conocemos algún caso como el que citas, personas a las que no les ha sido inculcado nada relacionado con la Semana Santa, y cuando la han conocido por iniciativa propia, son de los que van hasta al traslado al paso de la Canina, jartibles.

Un saludaso miarma.